Visita a Anime Japan 2018 – cómo es el evento

Anime Japan 2018 es el evento de anime más grande y concurrido del mundo y se realiza, por supuesto, en el país que dio a la luz al anime: Japón.

Desde el centro de eventos “Big Sight” en Odaiba, Tokio, la edición de este año del Anime Japan resultó la más concurrida de todas las realizadas hasta el momento, con un total de más de 150.000 visitantes.

Ahora bien, ¿cómo es el evento de anime más grande de Japón? Bueno, para empezar, es frenético y súper concurrido, pero lo más relevante es la variedad de cosas que ocurren todas a la vez. Desde muchísimas marcas y stands que presentan avisos de lanzamientos de nuevas series con entrevistas a dibujantes y seiyuu, hasta cosplay y venta de merchandise… todo eso transcurre a la vez, por las distintas partes del enorme predio dedicado al evento.

Anime Japan 2018 por dentro

Lo primero que tenés que saber es que el evento es masivo. Cuando llegás al Tokyo Big Sight en Odaiba, la imponente arquitectura del lugar te prepara para la magnitud del evento, y vas a ver a cientos (¡si no miles!) de personas entrando al lugar.

El evento duró cuatro días (desde el jueves 22 de marzo al domingo 25 de marzo) pero sólo dos de esos días estuvo abierto al público en general (el sábado y el domingo). La entrada costaba ¥2.200 (algo así como 22 dólares estadounidenses) y se podía comprar en el momento antes de entrar (aunque también estaba la opción de comprar la entrada de forma anticipada a un menor costo).

El Tokyo Big Sight es enorme y está dividido en distintas salas que pueden estar presentando distintas exposiciones o muestras en simultáneo. El Anime Japan 2018 utilizaba dos salas diferentes, a las que se podía acceder libremente una vez que ya presentabas la entrada e ingresabas a la parte del evento.

Cada sala contaba con más de treinta stands cada una donde se presentaban muchísimas productoras de anime y videojuegos, como TOHO Animation, Square Enix, Sony, Netflix y Aniplex, entre muchas otras.

Cada stand tiene sus propios eventos, avisos y merchandising a la venta. Algunos son espacios muy grandes (como el de Fate, donde dentro del stand se proyectaba un video promocional en un cine de 360 grados) y otros más pequeños.

Como te contaba, cada stand tiene sus propios eventos, ya sea entrevistas con algún director o seyuu, la presentación de algún grupo musical y hasta promotoras haciendo cosplay. También la mayoría de los stands regala mucho material promocional (sobre todo stickers y carpetas) en grandes bolsas que reparten a todos los que pasan por su lugar.

Además de los stands y los eventos que cada marca presentaba, había cuatro escenarios generales donde se mostraban las exposiciones oficiales de Anime Japan 2018.

Hubo algunas series (sí, te estoy mirando a vos Fate Stay Night) que invirtieron muchísimo en el evento y se presentaban en varios stands y promocionaban sus franquicias a lo largo de todo el evento. Otros casos tenían stands más pequeños o casi no tenían promoción pero hay que reconocer que la gran mayoría de las series del último año tuvieron su representación en algún stand, lo cual es muy positivo tanto para la diversidad de la industria y así como para los fans de series no tan populares.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.