Kimi No Na Wa (Your Name)

Kimi No Na Wa es una película de animación del director Makoto Shinkai que, sin lugar a dudas, es la culminación artística de su trabajo hasta la actualidad. Todas las películas y cortos de Makoto Shinkai son brillantes pero, al ver Kimi No Na Wa, se siente como si todas las obras anteriores fuesen un ensayo del director para llegar a la cúspide de un increíble recorrido artístico.

No es fácil describir los temas o la trama de la película ya que es su totalidad lo que le da sentido. De principio a fin, Kimi No Na Wa nos sumerge delicadamente en la vida de sus personajes y sus emociones. Desde la comparación entre la vida rural, más mística y tradicional, con la vida más moderna y frenética en la ciudad, hasta la subjetividad de sus personajes a partir de su género, la película expone brillantemente temas como el tiempo, el destino y la búsqueda de un propósito.

La añoranza y el sentido de propósito en Kimi No Nawa

Cuando pienso en la sensación que me causó ver Kimi No Na Wa por primera vez no puedo evitar recordar una fuerte sensación de melancolía. Makoto Shinkai nos expone a lo largo de toda la película a la sutil desesperación en la que viven Mitsuha y Taki, sus dos personajes principales. El desasosiego al que nos expone es delicado. No hay golpes bajos y, sobre todo, ni los personajes mismos saben porqué sienten anhelo y vacuidad. La historia nos presenta a dos personas separadas (por el espacio, por el tiempo o por ambas) que, cada uno en su individualidad no se siente completo. No sólo no se sienten completos sino que se saben incompletos, y es en este punto donde comienza a formarse una sensación de anhelo que nos acompaña durante toda la película.

A lo largo de la historia los personajes están constantemente en la búsqueda de algo. De algo que no pueden definir, que ni siquiera saben qué es. ¿Buscan un lugar?, ¿un recuerdo?, ¿una persona?

Esa sensación de no comprender la propia tristeza, de experimentar un vacío y de sentirse constantemente en la búsqueda de algo que no podemos definir, es una emoción que la película expone brillantemente y que se intensifica a medida que avanza la historia hasta su consumación.

La concepción del tiempo en Kimi No Na Wa (Kataware doki)

Uno de los grandes temas que se trata es el del tiempo. Tempranamente en la película se presentan los conceptos de “tasokare” y “kataware-doki”  los cuales son importantes para resolver el nudo de la historia, pero creo que también son aplicables en un sentido más amplio a las emociones de los personajes. Anteriormente comentaba que la emoción más palpable que transmite la película es la de añoranza por algo perdido. Esto es importante si consideramos el rol que juega el término “tasokare” en el análisis de ese sentimiento.

Tasokare es el momento del día en el que ya no es de día pero tampoco es de noche. En español podríamos traducirlo como “crepúsculo”. La indefinición temporal respecto al día y la noche puede entenderse como una metáfora de lo que le sucede a los personajes. Tanto Taki como Mitsuha se encuentran sumidos en la indefinición de aquello que les falta. Los persigue una sensación de tristeza y vacío que no pueden explicar.

Cabe aclarar que en Oriente la concepción del tiempo suele ser circular (a diferencia de la visión lineal del tiempo en Occidente). La metáfora que se usa en la película para referirse al tiempo es la de las cuerdas entrelazadas que forman un cordón. El tiempo no es algo rígido, sino flexible. Las fibras del tiempo están entrelazadas místicamente y, como espectadores, estamos expuestos a recorrer la secuencia de hechos que forman el tiempo y lo vuelven algo vivo, casi tangible.

La idea de destino en Kimi No Nawa (el cordón rojo del destino)

Otro tema importante que desarrolla la película es la idea de destino. En Oriente existe la creencia de que las personas que están destinadas a amarse están conectadas por un hilo o cordón rojo. El hilo rojo une a las personas independientemente de la distancia temporal o espacial. El hilo se puede estirar o enredar pero nunca puede romperse.

Si pudiésemos deshacer el camino del hilo rojo nos encontraríamos con los distintos eventos que eran necesarios que ocurran para que las dos personas puedan unirse.

En Kimi No Na Wa el cordón rojo del destino no es sólo una metáfora sino que está efectivamente representado por el cordón que Mitsuha teje en el templo y que durante la película se irá intercambiando temporalmente entre ella y Taki.

Muchísimas escenas de la película hacen foco en el cordón rojo desplegado o enlazado a alguno de los personajes.

Los recursos visuales y la musicalización

Desde una perspectiva más ligada a la forma y a los recursos de los que se vale Makoto Shinkai para contar la historia, un aspecto muy importante que hace a la perfecta ejecución de la película son los excelentes recursos visuales que Shinkai utiliza con maestría, sumada a la música de Radwimps. Cada melodía y cada canción terminan de dar sentido a las distintas escenas.

Si bien Kimi no na wa tiene un ritmo mucho más acelerado que otras películas de Makoto Shinkai, como pueden ser Kotonoha no niwa o Byōsoku Go Senchimētoru, la película no escatima en recursos visuales en sus escenas, ya sea mostrando el escenario rural, la ciudad y los trenes, así como en diversas focalizaciones de los elementos y personajes. El juego con las luces y las sombras está presente a lo largo de toda la película y más allá de cómo las sombras y las luces caen furtivamente sobre los personajes y las escenas, puede apreciarse en muchas imágenes cómo algún elemento genera un corte visual aplicándose mayor oscuridad o mayor luminosidad en un lado y otro de la escena. Este juego con las distintas intensidades de color a un lado y otro de una misma imagen está íntimamente relacionado con el concepto de katawaredoki que mencionaba anteriormente.

Volviendo al aspecto musical de la película, un ejemplo de la perfecta dinámica que se da entre imagen y sonido es cuando a los treinta minutos de iniciada, y quedando ya sentadas las bases de lo que está ocurriendo, la brillante canción Zen Zen Zense suena a todo volumen acompañada de una secuencia de imágenes y situaciones que terminan de evidenciar el componente fantástico de la trama y que nos hacen sentir que la película está recién empezando en ese momento. Como si su director nos hubiese estado acompañando hasta allí de la mano, para soltarnos, y dejarnos que a partir de ese momento experimentemos la historia por nosotros mismos.

La fragilidad de la existencia en Kimi no na wa

Para cerrar el post, me gustaría hablar de un último tema que trata la película. En este caso, no es un tema explícito como lo son los puntos anteriores que desarrollé, sino un tema que está implícito pero latente a lo largo de toda la película, sobre todo a partir de la segunda mitad.

Makoto Shinkai nos presenta al tiempo y al destino como los ejes sobre los que gira la historia. Sin embargo, lo que subyace en la obra es la concientización de la fragilidad de la existencia.

Aquello que existe sólo existe en un momento y lugar determinado e, independientemente de lo por sentado que podamos tomar la existencia de las cosas e, incluso, de nuestra persona, la sensación de regularidad o constancia parece ser sólo una ilusión.

El director nos llama a pensar sobre aquellas personas y lugares que ya no existen y parece susurrarnos que el sentido de la existencia está dado por las experiencias adquiridas debiendo dar lo mejor de nosotros para construir algo maravilloso, justamente, porque un día ya no estarán.

Kimi No Na Wa

Kimi No Na Wa (Your Name) es una película de animación japonesa, escrita y dirigida por Makoto Shinkai, y estrenada en el 2016 en Japón. La película logró quitar del podio del anime con mayor recaudación en cines a Spirited Away (o El viaje de Chihiro), la película emblemática de estudio Ghibli y ganadora de un premio Oscar. Makoto Shinkai dirigió varios cortos y películas, como Kanojo to kanojo no neko (She and her cat), Byōsoku Go Senchimētoru (Five centimeters per second), Kotonoha No Niwa (The garden of words) y Hoshi no koe (Voices of a Distant Star), entre otras.

Your Name
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.