Game Review: The evolution of trust

The evolution of trust es un juego web independiente (de no más de treinta minutos) que indaga sobre las relaciones sociales en la actualidad y cuestiona la (in)capacidad de confiar en otros.

El juego analiza distintos mecanismos de sociabilización y cooperación a partir de los hechos históricos ocurridos en la Primera Guerra Mundial donde hubieron sectores de paz relativa. En estos sectores, los frentes desarrollaban un sistema de cooperación en el que los soldados de ambos lados cesaban completamente los ataques. Este sistema de cooperación se conoció con el nombre de “vivir y dejar vivir“ (live and let live) y fue analizado en detalle por el historiador Tony Ashworth (Trench Warfare 1914-1918 – The Live and Let Live System).

“Vivir y dejar vivir” es entonces un mecanismo espontáneo de comportamiento cooperativo que se desarrolló durante la Primera Guerra Mundial donde los soldados voluntariamente renunciaban a agredir al enemigo, siempre y cuando este devolviera el gesto comportándose de la misma manera.

Lo llamativo de este tipo de comportamiento está dado por la circunstancia o contexto en donde surge. El caso más conocido, y al que el juego hace referencia, es el “Christmas Truce” de 1914 cuando, durante la semana de Navidad, soldados franceses, alemanes y británicos cesaron el fuego y cruzaron sus trincheras para saludarse, hablar e intercambiar comida.

“The evolution of trust” nos contextualiza en estos hechos y nos presenta un juego interactivo con una premisa muy simple que le permite a su creador enfocarse en las implicancias de las decisiones que el jugador tiene que tomar. A medida que se avanza en la narrativa, los mecanismos detrás del juego se van revelando para representar distintas personalidades que existen en la sociedad, mostrando de qué manera estas distintas personalidades tienen una forma diferente de relacionarse y cómo, a su vez, este conjunto de personalidades y relaciones deterioran o van en detrimento de la confianza que los sujetos tenemos unos en otros en las sociedades actuales.

La mirada que arroja el juego sobre este tópico es bastante desoladora si consideramos los números que se presentan respecto a la incapacidad actual de las personas de sentir confianza en los demás. “The evolution of trust” me dejó pensando en que lo realmente desolador de este panorama es que todas nuestras interacciones y todas las actividades que realizamos diariamente requieren como base la confianza entre los sujetos. Nuestra incapacidad actual de confiar en los demás parece evidenciar que, tal como ya lo planteaba Paul Mc Courtney en la canción “Live and let die”, nos fuimos moviendo desde una filosofía de “vivir y dejar vivir” hacia una sociedad que prioriza el individualismo a costa del sufrimiento de los demás, es decir “vivir y dejar morir”. “The evolution of trust” parece decirnos que es hora que nos conectemos con nuestro lado más empático y aprendamos, nuevamente, a confiar en los demás.

Te recomiendo que le dediques algunos minutos de tu día a jugarlo y experimentar en primera persona las diferentes situaciones a las que nos expone la narrativa y mecánica del juego. El objetivo de “The evolution of trust” es ayudar a concientizar algunas conductas sociales que nos limitan y que no nos permiten mejorar como individuos ni como sociedad. Como certeramente expone el juego en una de sus citas, “no somos castigados por nuestros pecados, sino que son nuestros  pecados los que nos castigan” (We are punished by our sins, not for them. – Elbert Hubbard).

El link al juego (en inglés) es:  http://ncase.me/trust/

El link al juego (en español) es: https://ccamara.github.io/trust/

The evolution of trust

The evolution of trust es un juego web independiente realizado por Nicky Case que indaga sobre las relaciones sociales en la actualidad y busca generar consciencia sobre los problemas de confianza que tenemos como individuos y el impacto que esto tiene en nuestra sociedad.