Kyoto en Primavera: Miyako Odori

Todas las primaveras, en Kyoto, se realiza una obra llamada Miyako Odori. La obra está dividida en varias piezas que cuentan distintas historias a través de la actuación y la musicalización en vivo de maikos y geishas.

Las geishas son una de las figuras más icónicas de Japón, sin embargo, para el mundo occidental, están rodeadas de misterio y de incomprensión.

Una geisha es una artista, una animadora. Son mujeres dedicadas a acompañar a sus clientes en distintos eventos sociales, ofreciendo entretenimiento. Las geisha saben escuchar a sus clientes, entretenerlos con algún relato, tocar instrumentos musicales y preparar la ceremonia del té. Por supuesto, también siempre estarán atentas a que a sus clientes no les falte sake. Las geisha reciben entrenamiento y educación acorde para ser perfectas acompañantes para sus clientes. Una maiko es una niña que está siendo criada y educada para ser geisha.

La tradición de las geisha está íntimamente ligada a la historia y cultura de Japón. Aún en la actualidad esta tradición se mantiene viva, siendo Kyoto el principal lugar del país donde es todavía normal verlas. Por supuesto, con el paso del tiempo, la tradición fue cambiando y en la actualidad las geisha son principalmente un legado cultural e histórico de un Japón más tradicional.

Durante el mes de Abril de cada año, en Kyoto se celebra el Miyako Odori (literalmente significa “la danza de la capital”) en conmemoración al hecho que Kyoto fue la capital de Japón por más de mil años luego de que esta sea trasladada a Tokyo en el año 1869. Desde entonces, se celebra anualmente este evento en el Teatro Kaburen-jö.

El motivo histórico de su celebración es principalmente político, representando el deseo de que la capital de Japón vuelva a Kyoto. Además de su motivación política, dado que se celebra durante el mes de Abril cuando los Sakura están en flor, su principal aspecto cultural está ligado a la celebración de la llegada de la Primavera.

Miyako Odori tiene tres presentaciones diarias. Es un espectáculo realmente extraordinario. La perfecta sincronización durante la danza, el deslumbrante vestuario y la música tradicional en vivo, vuelven a Miyako Odori un espectáculo imponente.

El Teatro Kaburen-jö es bellísimo y cuenta con lugares donde sentarse en tatami, además de las butacas propias de cualquier teatro. El complejo teatral cuenta además con espacios donde se exhiben objetos culturales y obras de arte, así como con un jardín tradicional japonés.

Previo a la presentación de la obra, en una sala especial, podés presenciar la ceremonia del té, llevada adelante por una geisha y una maiko. La ceremonia es muy linda y permite tomar el té preparado en la ceremonia, comer un dulce tradicional y llevarse de recuerdo un pequeño plato donde se entrega el dulce. Para acceder a la ceremonia, se debe adquirir una entrada especial que tiene un costo un poco más elevado que la que permite sólo ver la obra, pero es sumamente recomendable ya que la experiencia es muy linda e incluye un recuerdo para llevarte de regreso. La ceremonia se realiza bastante rápido para que puedan participar todos los espectadores en distintos turnos antes de que empiece la obra, pero de nuevo, es una grata experiencia así que es sumamente recomendable asistir.

Lo más recomendable es que vayas con anticipación así tenés tiempo de disfrutar de los alrededores del teatro, del jardín y de las exhibiciones artísticas dentro de las distintas salas del teatro. Yo me compré el programa porque, además de ser un lindo recuerdo de la obra, te permite leer una pequeña síntesis de las historias que se van a representar, lo cual es de mucha ayuda para poder seguir la obra con un mejor entendimiento de la representación.

El evento tiene su propio sitio web, disponible también en inglés. En el sitio se pueden comprar con anticipación las entradas para el espectáculo. ¡No dejes de asistir si vas a estar visitando Kyoto durante Abril! Es una de esas experiencias que realmente no hay que dejar pasar si tenés la oportunidad de participar.

La obra sólo está disponible durante el mes de Abril de cada año. Hay tres funciones diarias (1:00 PM, 2.45 PM y 4.30 PM)

El costo de la entrada que incluye la ceremonia del té (muy recomendable) es de ¥4,600

Este es el link del sitio web oficial del evento donde podés comprar las entradas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.