Tokyo: Akihabara

Uno de los barrios más conocidos de Japón (sobre todo para los amantes del anime, el manga o los videojuegos) es, sin lugar a dudas, Akihabara.

Akihabara (秋葉原) recibe la denominación de “ciudad eléctrica”, esto es así porque es un barrio comercial de Tokyo donde se puede comprar cualquier tipo de instrumento (o repuesto) electrónico. Actualmente, Akihabara es principalmente reconocida como la meca de los otaku.

Si bien en Akihabara se puede conseguir tecnología y electrónica en general (computadoras, consolas de videojuegos, celulares, electrodomésticos y, por supuesto, las más sofisticadas arroceras del mundo), su característica más identificativa radica en sus tiendas de productos relacionados a la cultura popular japonesa.

En Akihabara se puede encontrar todo tipo de productos relacionados al manga, al anime y a los videojuegos, pero además de las cosas que se pueden comprar, no hay que olvidar que es un lugar destinado al entretenimiento. Desde maid cafes hasta gashapon y purikura, todo en Akihabara está pensado para la diversión y entretenimiento de sus visitantes.

Los locales de Akihabara

En Akihabara hay locales especializados en comercializar (compran y venden) estatuillas de personajes de animes y videojuegos. Hay locales que venden productos nuevos pero hay una gran cantidad y variedad de locales que venden, a precios mucho más accesibles, colecciones de segunda mano.

Además de los famosos muñecos (o estatuillas), hay todo tipo de merchandising que podés encontrar. Desde peluches y llaveros hasta ropa, todo con la temática de los personajes más queridos y conocidos.

Recorrer los locales es una experiencia en sí misma. Aún si no estás interesado en comprar nada, la cantidad de productos en exposición van a llamar tu atención y te vas a encontrar paseando entre los distintos pisos de los negocios.

Un poco de historia sobre el nombre de Akihabara

El origen del nombre “Akihabara” se debe a que el santuario Chinkasha, que fue construido en la zona en el siglo XIX luego de un gran incendio, era llamado por los locales Akiba Shrine (秋葉神社), en honor a la deidad “Akiba” que extingue el fuego. Así, el área que se encontraba cerca del santuario empezó a llamarse Akibagahara (tierra de Akiba) para luego darle lugar a su nombre actual, Akihabara. Akihabara es aún hoy comúnmente llamada “Akiba”, para abreviar su largo nombre.

Los maid café

Uno de los entretenimientos más conocidos de Japón son los cafés temáticos. En Akihabara hay muchísimos maid café por lo que es normal ver a chicas vestidas de mucama en la calle promocionando los café.

En un maid café, los visitantes son tratados como amos que se encuentran de regreso en sus castillos o palacios, y son recibidos por sus maids (o mucamas) con la más cordial atención y, por supuesto, con vestidos muy cortos.

El público de los maid café son principalmente hombres, y las maids se encargan de hacerlos sentir muy especiales durante su estancia en el café. Por montos adicionales ellas incluso se sientan a charlar con sus comensales, se sacan fotos y les cantan.

Los maid café tienen también su versión para el público femenino. Son los llamados butler cafés. La temática de estos cafés es similar, es decir, los butlers actúan como si sus clientas fueran princesas de regreso en su reino, siendo atendidas por los más serviciales mayordomos.

Sin lugar a dudas se trata de una experiencia que sólo se puede vivir en Japón así que si estás visitando Akihabara, podés aventurarte a un café y experimentar en primera persona lo que se siente ser atendido por el personal más servicial y kawaii que te puedas imaginar.

Los gashapon

Los gashapon (ガシャポン) son posiblemente las máquinas más variadas y divertidas que te puedas encontrar en Japón. Si bien están en todas partes, en Akihabara hay decenas de gashapon por local. Algunas están ubicadas en el interior de los locales y otras afuera.

Se trata de las típicas máquinas en las que ponés una o varias monedas, girás una perilla y cae una pelota. Dentro de la pelota de plástico se encuentra lo que sea que hayas adquirido. Cada gashapon tiene un precio y una temática diferente, pero nunca sabés exactamente qué ítem te va a tocar, por lo que es una sorpresa (a veces grata, a veces frustrante) ver qué te salió. Los productos que podés encontrar en los gashapon son realmente muy variados, desde muñecos de Pokemon hasta prendedores con forma de sushi y pequeños juguetes con formas de planetas.

Los juegos de garra mecánica

Seguramente, al menos una vez en tu vida, habrás intentando sacar algún juguete o peluche usando estas máquinas que tienen una especie de grúa con una garra mecánica.

Bueno, en Akihabara hay de estas máquinas en todos los locales, y tienen la mayor variedad de juguetes (principalmente peluches) que te puedas imaginar.

Una de las cosas más llamativas es el tamaño de la mayoría de los peluches (y del gancho en sí). Son realmente enormes, por lo que si decidís probar suerte en estos juegos, te recomiendo hacerlo de regreso, ya que si lográs ganar algún peluche, vas a tener que cargarlo durante el resto del día de visita en Akihabara.

Taiko No Tasujin

Uno de los arcades más típicos de Japón es el Taiko No Tasujin (太鼓の達人). La idea es tocar los tambores taiko en sintonía con las notas que propone el juego. Además de este juego, hay gran variedad de arcades musicales para “jugar” a tocar la guitarra o la batería pero el taiko no tasujin es el más típico de Japón ya que se trata de un instrumento (el taiko) propio de su cultura.

El taiko no tasujin así como los arcades de música en general, aparecen en muchísimas películas y series en las que haya algún paso por Akihabara – se ven en la película “Perdidos en Tokyo” y hasta en un video clip (Read My Mind) de “The Killers”.

Si estás en Akihabara, sin lugar a dudas, vas a tener que probar tus habilidades musicales en el taiko no tasujin.

Los Purikura

Ah… los purikura. Son realmente una sensación en Japón. A las chicas les encantan y suelen ser un paso obligado en cualquier salida a Akihabara (aunque se pueden encontrar purikura en muchos lugares más además de Akiba).

Los purikura son cabinas fotográficas pero ¿por qué las chicas japonesas las prefieren a sacarse fotos con su celular? Bueno, la respuesta es sencilla: porque los purikura son lugares mágicos. Hay diversos tipos de purikura pero la mayoría de ellos apuntan al público femenino y tienen un software que embellece notablemente el resultado de las fotos (desde ojos más grandes hasta una figura más esbelta). No sólo los purikura convierten a cualquier chica en (casi) una bellísima heroína de anime sino que una vez terminada la sesión de fotos, se pueden editar para ponerles stickers y mensajes, y luego llevarse el recuerdo impreso.

Casi todos los locales de Akihabara tienen un piso con varios purikura. En algunos casos, hasta hay trajes para usar. El funcionamiento de los purikura es similar a cualquiera de las otras máquinas / juegos en Akihabara… con monedas! Dependiendo de la popularidad de la cabina, pueden tener distintos precios. Al colocar las monedas, el sistema se enciende y dentro de la cabina vas a ver un monitor que te explica las poses sugeridas para cada foto.

Lo admito, los purikura no son para todos pero a mí me encantaron y, como comento en el post sobre el Skytree, incluso encontré un purikura con temática del anime Osomatsu-san.

Más sobre Akihabara

Si querés seguir leyendo sobre Akihabara, te invito a leer otros dos posts que escribí. En Final Fantasy Café te cuento mi experiencia en el café temático de uno de mis JRPG favoritos, y en este post sobre los ascensores podés leer sobre otro aspecto de recorrer Akihabara, ya que va a requerir un poco de coraje subirse a sus ascensores.

Para cerrar el post me gustaría recordarte que Akihabara es una visita obligada si estás en Tokyo. Aún si no te sentís muy atraído por la cultura otaku, es un lugar que vale la pena visitar, su energía es realmente única y vas a tener un mejor entendimiento de la cultura popular japonesa luego de visitar este pequeño (pero intenso y súper luminoso) barrio.

Por último te dejo algunos tips y curiosidades sobre Akihabara:

Ir durante fin de semana

Los fines de semana, la calle principal de Akihabara se convierte en peatonal y, además, hay más chances de ver gente haciendo cosplay, así que reservate algún sábado o domingo para recorrer el barrio de Akiba.

Mejor ir temprano

Los locales en el barrio de Akihabara cierran alrededor de las 7 PM por lo que no te hagas muchas ilusiones de visitarlo durante la noche… es mejor empezar a recorrer la zona desde el mediodía.

Llevar muchas monedas!

No te olvides de llevar efectivo. Todas las máquinas con las que vas a querer jugar (purikura, arcades, gashapon, crane) funcionan con monedas. En los distintos locales hay máquinas que te cambian billetes por monedas, así que llevá suficiente efectivo para divertirte porque vas a usar muuuchas monedas.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.