De Kyoto a Hiroshima en el Eva 01

Si Japón es el paraíso otaku por excelencia es por cosas como contar con un tren completamente ambientado en base a la serie Evangelion.

En este post te quiero contar acerca del shinkansen de Evangelion que se encuentra disponible para los usuarios del servicio de trenes del JR.

Un poco de historia

La Serie 500 – 500系 Gohyaku-kei – es un tren bala (shinkansen) de la Compañía de Trenes de Japón (Japan Railway Company). Fueron diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 320 kilómetros por hora aunque su velocidad máxima de operación fue de 300 kilómetros por hora. En 2010 fueron retirados del servicio Nozomi (el servicio principal y más rápido de los shinkansen en Japón). La Serie 500 fue entonces acondicionada para ofrecer el servicio más económico de transporte, el llamado “Kodama“, que ofrece un servicio con parada en todas las estaciones entre Shin-Osaka y Hakata.

Desde finales de 2015, en conmemoración a los 40 años de la línea Sanyo Shinkansen y a los 20 años de la primera aparición de la serie Neon Genesis Evangelion, existe un servicio especial llamado “500 Type Eva“. Se trata de un tren personalizado con toda la estética de la serie Evangelion, y con dos vagones especiales.

El 500 Type Eva

El primer vagón tiene una cabina de mando similar a la de los Eva de la serie. La cabina cuenta con un juego interactivo donde algún afortunado puede jugar a ser un piloto del Eva. Lamentablemente, esta opción requiere participar de un sorteo que te habilita a usar la cabina por determinada cantidad de tiempo, y sólo está disponible para residentes de Japón. De todas maneras, se puede acceder a este vagón, ver la cabina de mando y sacarse fotos.

El segundo vagón cuenta con modelos del Eva01, maquetas con distintas ubicaciones y escenas de la serie. Las paredes del vagón tienen muchísimas ilustraciones de la serie con indicaciones de las especificaciones del tren. Hay también una imagen a tamaño real de alguno de los pilotos del Eva – usualmente las publicidades muestran a Rei, pero en mi caso, cuando viajé en el 500 Type Eva, la imagen que estaba disponible era la de Asuka -. Asimismo, hay dos promotoras en este vagón que se encargan de organizar el acceso al primer vagón (el de la cabina de mando) y que entregan folletos con información acerca del 500 Type Eva y postcards de los personajes de Evangelion.

El resto de los vagones, donde los usuarios del servicio se sientan para el viaje, cuentan con asientos, ventanas y alfombras especiales que reflejan toda la estética de NERV.

  • Modelo del Eva01 en exposición en el segundo vagón del tren.

  • Vista de uno de los vagones temáticos del tren.

  • La cabina réplica del Eva01 (sólo para afortunados).

  • Arte del Eva Type 500 Project.

Recomendación y Datos Importantes

Si te gusta Evangelion, te recomiendo reservar algún viaje en este tren porque es una experiencia muy divertida para sumar a tus vacaciones. Tené en cuenta que es un servicio lento (que se detiene en todas las estaciones), pero que es una alternativa totalmente viable si estás planeando ir a conocer Hiroshima a modo de “day trip” desde Kyoto u Osaka. El viaje está incluido en el JR Pass, así que si adquirís uno, lo único que tenés que hacer es reservar el viaje en alguno de los locales JR, como con cualquier otro viaje en shinkansen.

El servicio del 500 Type Eva estará disponible hasta Abril de 2018.

El viaje en el 500 Type Eva está incluido dentro del JR Pass.

Podés usar este servicio para ir a visitar Hiroshima durante el día, desde Kyoto.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.