La luna es hermosa, ¿no?

Hay una historia de cuando Natsume Söseki (escritor japonés de principios del siglo XX) era profesor de literatura inglesa en la universidad, acerca de cómo un alumno tradujo la frase I love you (“te amo”) al japonés.

El alumno tradujo la frase como Ware Kimi wo Aisu, lo cual, si bien es una traducción literal, Söseki consideró que no daba cuenta de la sensibilidad japonesa. Los japoneses no acostumbran decir “te amo” a las personas con, tal vez, la misma soltura y frecuencia que sucede en países de Occidente. Se trata de términos que tienen mucho peso y contenido, por lo que sería incluso incómodo decir o escuchar esta frase en un contexto de cotidianidad.

Por estos motivos, Söseki consideró que una traducción más apropiada a la sensibilidad japonesa sería: Tsuki ga Kirei desu ne. Esta frase, literalmente, significa “La luna es hermosa, ¿no?” y para Söseki, una frase tan sutil y ligada a la contemplación de la belleza, es el modo más adecuado de expresar algo que los occidentales no sabríamos decir con tanta delicadeza.

La frase no sólo es sutil, en el sentido que Tsuki (que significa “luna”) es un término parecido a Suki (que significa “gustar”), sino que también apunta a la capacidad de contemplar la belleza y de cómo la contemplación de esa belleza funciona como un puente hacia los sentimientos de otra persona. Algo como que sólo es posible contemplar la belleza de la luna porque el ser amado también es bello y nos permite apreciar esa belleza en otras cosas.

Tsuki ga Kirei (“La luna es hermosa”) es el nombre de una serie de anime que está saliendo esta temporada – Primavera de 2017. Su personaje principal, Kotarö Azumi, es un estudiante del último año del secundario que participa del club de literatura y sueña con ser novelista. La serie tiene, a través del personaje de Kotarö, muchas referencias a escritores japoneses como Osamu Dazai y Natsume Söseki. El título de la serie hace referencia a esta traducción “alternativa” de Söseki. Al igual que Söseki, Kotarö deberá buscar su propia forma de entender y expresar sus sentimientos.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.