Tokyo: El Skytree

El Skytree (東京 スカイ ツリー Tōkyō Sukai Tsurī), con una altura total de 634 metros, es la estructura más alta de Japón y la torre más alta del mundo. Técnicamente es una torre de radiodifusión, y es un espacio turístico con restaurante y mirador. Se encuentra ubicada en la zona de Sumida, en Tokyo.

El Skytree se ilumina con LEDs por la noche en base a dos patrones que se alternan diariamente. Uno es Iki, de color azul, y el otro es Miyabi, en color violáceo/rosa.

Tembo Deck y Tembo Galleria

La torre tiene dos niveles a los que los visitantes pueden acceder. El primero está ubicado a 350 metros de altura y es el llamado Tembo Deck. El segundo nivel se encuentra a 450 metros de altura y recibe el nombre de Tembo Galleria. Este segundo nivel tiene un pasaje completamente vidriado por el que se suben los últimos 5 metros hasta el punto más alto del mirador.

Las entradas que se deben comprar para subir al Skytree incluyen la subida sólo hasta el primer nivel (el Tembo Deck a 350 metros de altura). En este nivel, se puede adquirir un pase adicional para tomar un segundo ascensor que te lleva hasta el siguiente (y último) nivel, a 450 metros de altura.

La subida en ascensor

El ascensor para subir al Tembo Deck es toda una experiencia en sí misma. Cuando es el turno para subir (hay que considerar que las entradas son para un día y horario de entrada específico – como para una función de cine o teatro), dividen a los visitantes en grupos. Hay en total cuatro ascensores (cada uno representa una estación del año), por lo que se arman cuatro grupos y el ascensor/estación que te toque dependerá de tu suerte. Cuando el ascensor arranca la subida, las luces se atenúan y en pantallas ubicadas en las paredes del ascensor se ve una imagen que muestra la ubicación y velocidad del ascensor a medida que asciende.

La experiencia del ascensor es realmente increíble. No sólo los ascensores son estéticamente hermosos, sino que la sensación que se tiene por la velocidad que alcanza el ascensor es inigualable.

Durante el trayecto en ascensor, los empleados del Skytree dan una explicación (en japonés e inglés) acerca de la estética del ascensor y de sus especificaciones.

La vista desde el Skytree

Cuando el ascensor llega a los 350 metros de altura, se detiene y se abren las puertas. Esa primera vista de Tokyo desde lo alto es impresionante y seguramente te va a acompañar mucho tiempo.

El Tembo Deck

Dentro del Tembo Deck (primer nivel a 350 metros), los visitantes pueden moverse por escalera entres tres sub-niveles donde se encuentran divididos el mirador principal, el restaurante y el ascensor con acceso al siguiente nivel, respectivamente.

El Tembo Deck, además de ofrecer vistas deslumbrantes de Tokyo desde lo alto, cuenta con:

  • Piso Vidriado. Hay una pequeña área donde se puede ver el espacio del piso vidriado, por lo que puedes mirar Tokyo como si estuviese flotando por encima de la ciudad.
  • Espacio para Fotos. Tiene áreas preparadas para sacar fotos a los visitantes. No sólo comercializan la impresión de las fotos sino que también se ofrecen a sacarte fotos con tu propia cámara o celular.
  • Skytree Shop. Hay un shop muy pequeño en este nivel con todo tipo de productos con el logo del Skytree (hasta chocolates).
  • Restaurante. El Skytree cuenta con un restaurante en este nivel. Los valores son elevados y, por ser muy concurrido, normalmente se necesita reserva con anticipación. Tiene su propio sitio web, en inglés y japonés.

Comprar entradas para la Tembo Galleria. Acá podés comprar el ticket adicional para subir al segundo nivel / mirador de la torre.

La Tembo Galleria

En la Tembo Galleria (segundo y último nivel a 450 metros), hay un camino espiral (tipo rampa) que permite a los visitantes llegar al punto más alto (a, específicamente, 452,2 metros) del mirador. La cantidad de personas que pueden estar en la Tembo Galleria es limitada, por lo que si bien el tiempo de permanencia es ilimitado, si querés estar a un determinado horario en especial (para, por ejemplo, ver el atardecer caer sobre Tokyo), lo ideal es que subas con anticipación para evitar que por limitaciones de espacio no puedas subir hasta que bajen otros visitantes.

Tokyo Solamachi (Sky Town)

Cuando visites el Skytree, reservate algo de tiempo para recorrer el centro comercial Solamachi que se encuentra en la base del Skytree. Es un centro comercial enorme, con más de 300 locales. Uno de sus pisos está dedicado completamente a conseguir recuerdos de Japón (es un área llamada “Japan Souvenir“) por lo que podés conseguir varios regalos para traer de regreso.

Hay un sitio web oficial con información acerca de las atracciones que hay en Solomachi así como las indicaciones para llegar. La mayor parte de la información está en Japonés, pero tienen una sección con detalles en inglés. Este es el link.

Dos de las atracciones principales del Sky Town son el Planetario Konica Minolta y el Acuario Sumida.

La empresa Konica Minolta tiene un planetario en el séptimo piso que ofrece una programación muy variadas, con distintas opciones a lo largo del día. En el quinto piso hay un acuario llamado Sumida Aquarium. Es especialmente popular entre los chicos por lo que se ven muchas familias recorriendo el acuario, aunque también es un destino popular . Se puede ver una gran variedad de animales acuáticos, incluidos pingüinos.

En Tokyo, el Sky Town es un destino popular para parejas jóvenes (sobre todo adolescentes) para visitar en un plan romántico.

Comprar Entradas

Conseguir los tickets o entradas para subir al Skytree no es una tarea sencilla, ya que las entradas se venden directamente en las boleterías en el Skytree, y siendo éste un atractivo turístico muy importante, es posible que la fila para adquirir la entrada supere la hora de espera.

Las entradas también se pueden comprar online a través del sitio web del Skytree, pero la plataforma de compra sólo está en idioma japonés y sólo acepta tarjetas emitidas en Japón, por lo que no es una alternativa para los turistas internacionales.

Las opciones entonces son que te armes de paciencia y hagas la fila para comprar la entrada para ese mismo día, o bien, que utilices algún servicio. Yo usé Voyagin y la verdad que la experiencia fue muy buena. Compré las entradas, antes de viajar a Japón, para un día y horario a mi elección, y cuando llegué al hotel, tenía un sobre con las entradas esperándome. Luego sólo tuve que ir al Skytree en el día y horario que había elegido y pude subir sin hacer ninguna fila ni tener ninguna espera. Obviamente usar este servicio tiene un costo adicional, pero “ganar” tiempo adicional para estar en el Skytree o, incluso, para hacer otras cosas por la zona de Tokyo, es realmente muy valioso, así que si podés hacer el esfuerzo extra, te recomiendo que compres la entrada con anticipación.

Horario. Todos los días de 8 AM a 10 PM (la última admisión es a las 9.00 PM).

Costo. El valor de la entrada al Tembo Deck es de ¥2060 y el precio para subir al Tembo Galleria es de ¥1030 adicionales (*)

Sitio Web. El Skytree tiene un sitio en japonés y en inglés con mucha información.

(*) Recordá que la entrada que adquirís es siempre hasta el Tembo Deck solamente. El costo adicional para subir al Tembo Galleria se paga una vez que estás en el Tembo Deck. Esto es así porque puede haber situaciones cuando no se pueda subir al Tembo Galleria, pero lo normal, es que puedas comprar la entrada adicional y subir sin problemas.

Mi Experiencia

La experiencia de subir al Skytree es realmente deslumbrante. Con sólo entrar a uno de sus ascensores, presentís que la experiencia va a ser única, pero el momento en el que se abren las puertas del ascensor y podés ver la vista panorámica de Tokyo a 350 metros de altura, simplemente no tiene descripción.

Yo elegí ir por a última hora porque quería ver Tokyo de noche. Como podés imaginar, la vista de Tokyo completamente iluminada es hermosa, pero ya sea de día, al atardecer o de noche, la vista va a ser siempre deslumbrante.

En el Tembo Deck, tuve la suerte de ver un show de proyecciones sobre las ventanas que simulaba mostrar a personas colgando del lado de afuera del Skytree, intentando limpiar manchas de colores que aparecían sobre las ventanas. Fue una experiencia divertida.

Al realizar el descenso, salí al Skytree Shop (mucho más grande que el shop ubicado en el Tembo Deck). Este área comercial es realmente muy divertida para pasar un rato porque, aún si no querés comprar nada, es un espacio muy grande, con muchas cosas para ver. Por ejemplo, yo me encontré con un purikura de los Osomatsu así que aproveché para sacarme algunas fotos más.

La visita al Skytree es algo que realmente recomiendo para cuando estés en Tokyo. Si bien la entrada puede parecer costosa, la experiencia realmente vale la pena.

Para cerrar, quiero hacer un especial comentario sobre la increíble atención de los empleados del Skytree. Si bien en Japón es normal el trato siempre respetuoso y cordial, la experiencia de servicio en el Skytree estuvo entre las mejores del viaje. Cada empleado del Skytree te hace sentir como un invitado de honor y están dispuestos a dar un paso extra para ayudar a que tu experiencia sea lo más grata posible.

Recuerdo específicamente dos situaciones que hasta podría decir que me hicieron sentir un poco incómoda por la excesiva atención y cortesía 😀

Skytree… Selfie!?

Con mi novio estábamos sacándonos selfies en el Tembo Deck con Tokyo de fondo (o haciendo lo posible para sacar selfies con Tokyo de fondo), cuando un empleado del Skytree empezó a hacernos señas. Pensé que nos estaban retando por algo, que seguramente estábamos haciendo algo que no debíamos… pero no, simplemente nos estaba ofreciendo sacarnos fotos. Y fue lo que hizo. Y cuántas fotos nos sacó!

Buscando la salida

El Skytree es muy grande. Y no me refiero solamente a que es muy alto, sino a que realmente es un lugar muy grande considerando el enorme centro comercial que es parte del Skytree. Queríamos salir por un punto específico para caminar hasta el Sumida River, pero no estábamos seguros de qué camino seguir, por lo que le preguntamos a alguien de seguridad cómo llegar a la salida que estábamos buscando. Esta persona, no sólo nos dio las indicaciones, sino que decidió acompañarnos hasta la salida que estábamos buscando (caminó con nosotros el equivalente a aproximadamente tres cuadras).

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.