Recomendaciones a la hora de pagar

En Japón el dinero se entrega en bandeja. No, no quiero decir que es fácil de conseguir, sino que literalmente cuando vas a pagar algo, ya sea en un supermercado, en una casa de cambio o en un local de ropa o comida, no deberías entregarle el dinero (aplica tanto a los billetes como a la tarjeta de crédito) en la mano a quien te va a cobrar, sino que deberías depositarlo en una pequeña bandeja que tienen sobre el mostrador.

Aunque en general los japoneses tienen el uso de estas bandejas completamente interiorizado, no es común que las llamen por un nombre específico, por lo que hay varias denominaciones que pueden recibir. Desde tsurisen torei (cuya traducción podría ser “bandeja para el cambio”), pasando por kaikei-bon (bandeja de intercambio), hasta koin torei (por el inglés coin tray).

Al principio, puede resultarte extraño tener que depositar el dinero (o tarjeta) en una bandeja en el mostrador (sobre todo cuando el comerciante te mira sonriendo sin tomar tu dinero, sólo esperando que lo deposites en la bandeja), pero luego de un par de transacciones, vas a entender porqué es mucho más conveniente esta forma de intercambio.

Entre los beneficios que llevaron a los japoneses a confiar en estas ubicuas bandejas, podemos mencionar los siguientes:

Evitar el riesgo de que se caiga el dinero

Es posible que cuando le entregás dinero a otra persona directamente en la mano, parte del dinero (o más probablemente las monedas), se caiga, generando una situación incómoda en la que hay que ponerse a buscar lo que se cayó.

Verificar los montos

En el caso del pago en efectivo, es mucho más sencillo ver el dinero que se está entregando (o recibiendo) al encontrarse extendido en la bandeja, de modo que evita confusiones o mal entendidos respecto al dinero entregado.

Evitar un contacto accidental con el otro

En Japón se guarda una mayor distancia con el otro, por lo que tocar accidentalmente las manos de un extraño sería una situación de gran incomodidad. Así, la bandeja genera una distancia respetuosa con el otro.

Ser más cortés

Finalmente, como con la mayoría de las costumbres japonesas, lo que se busca es ser lo más respetuoso y ordenado posible, por lo que el uso de la bandeja puede interpretarse como un gesto de buen servicio.

Para que tengas en cuenta cuando estés haciendo compras en Japón, por lo general, luego de que deposites el dinero en la bandeja, el comerciante va a tomarlo, contarlo y, por último, depositar el ticket de la compra junto con el vuelto nuevamente en la bandeja. Al depositar el vuelto, lo va a contar en voz alta  para que puedas visualizar que se está entregando el monto correcto.

Otra consideración importante a la hora de pagar en Japón es para los restaurantes. Por un lado, generalmente la cuenta se paga al salir. Es decir, que no vas a pagar desde tu lugar, sino que deberás llevar el ticket y pagarlo en la caja que usualmente se encuentra al lado de la salida del lugar. Por otro lado, en Japón no se deja propina, por lo que se espera que al salir simplemente pagues el valor de la cuenta (y nada más). Te dejo un link a otro post que escribí específicamente sobre el tema de las propinas en Japón.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.