Comiendo en Japón (Parte I: Introducción)

Japón es mundialmente conocido por su gastronomía. Tokyo es la ciudad con el mayor número de estrellas Michelin del mundo: con doce restaurantes con la máxima calificación de tres estrellas, y más de doscientos restaurantes con al menos una estrella.

Dentro de la comida japonesa tradicional, hay cosas que son muy diferentes al paladar y a las costumbres culinarias de occidente, así que en este post te cuento algunos puntos esenciales a tener en cuenta a la hora de comer en Japón.

Obviamente, como comentaba al principio del post, Japón es una sede gastronómica internacional, por lo que vas a encontrar restaurantes de altísimo nivel que se especializan en comida occidental (sobre todo europea: francesa, italiana, etc.), pero mi recomendación es que elijas la comida japonesa, que además de ser deliciosa, es mucho más económica que comer en restaurantes de tipo “europeo”.

Palitos (Hashi)

De más está decirlo pero sí, en Japón se come con palitos (hashi), así que si no tenés práctica en comer pescado y arroz con palitos, te recomiendo que practiques antes de ir a Japón. En la mayoría de los restaurantes (sobre todo si son más grandes) seguramente puedas pedir que te den un tenedor, pero eso seguramente no sea una opción en lugares más pequeños o izakayas. También tené en cuenta que hay muchas comidas que se suelen comer con la mano, como los onigiri y el sushi.

Desayuno (Asagohan)

El desayuno es posiblemente una de las comidas que más difiere con las costumbres de occidente. En Japón, el desayuno está compuesto esencialmente por arroz blanco (gohan), (negro o verde), sopa (generalmente miso soup con tofu), algún pescado (suele ser algún filet grillado) y verduras (ya sea salteadas o hervidas).

Si decidís en cambio comprar un “desayuno occidental”, muy posiblemente el desayuno cuente con café, un huevo duro, una ensalada y una esponjosa tostada de pan. En las ciudades grandes es muy común encontrar Starbucks (así como otras cadenas de café) donde podés tener un desayuno lo más occidental posible… que aunque estés dispuesto a comer 100% comida japonesa, un café y un desayuno occidental, van a ser algo que muy posiblemente en algún momento vayas a extrañar y necesitar.

Servilletas Húmedas (O-shibori)

Una de las cosas que más extraño de salir a comer en Japón son los o-shibori. Se trata de una servilleta (aunque tiene la textura y apariencia de una toalla pequeña) que se entrega a los comensales para que puedan limpiarse las manos. Estas servilletas se encuentran húmedas y tibias (en verano suelen estar frescas), por lo que es una linda sensación limpiarse las manos con ellas mientras pensás en lo que vas a pedir para comer.

Muestras de Plástico y Menús con Fotos

Para tu tranquilidad, aunque no hables nada de japonés, no vas a pasar hambre en Japón. Esto es así porque una gran cantidad de restaurantes tienen vidrieras donde exhiben los platos que se venden. Estas réplicas en plástico tienen una gran tradición en Japón, y vas a estar feliz de que existan porque lo único que necesitás hacer para saciar tu hambre es señalar el plato que más te apetezca. Otra gran ayuda es que muchos menús suelen tener fotos de los platos, por lo que tu dedo índice va a ser tu mejor compañero a la hora de comer.

Bento y Ekiben

Bento (弁当) es una porción de comida preparada y envasada para llevar y comer durante el día. Un bento tradicional contiene normalmente arroz, verduras y una porción de carne de cerdo o de pescado. Los japoneses suelen prepararse sus propios bentos aunque también existen muchísimos bentos listos para ser comprados en combinis, estaciones y centros comerciales.

Los bentos que se compran en las estaciones más importantes (por donde pasa el tren bala o shinkansen), se llaman ekiben (駅弁) y tienen una larga tradición. Tanto los bento como los ekiben son una rápida solución a los almuerzos, sobre todo si estás en tránsito a otro destino, o si tenés ganas de comer en un parque en vez de sentarte en un bar o restaurante. Son además opciones relativamente económicas y muy completas.

Sake o biiru?

En Japón es común acompañar las comidas con té (principalmente el desayuno). En los restaurantes o izakayas, al comensal se le suele dar agua de forma gratuita (generalmente se le entrega un vaso de agua y un o-shibori en cuanto se sienta a la mesa). Por lo que la pregunta que realmente debés hacerte a la hora de comer es: ¿sake o biiru?  🙂

Aclaración: “biiru” es como le dicen en Japón a la cerveza por su inglés “beer”.

Te vas a encontrar con muchísimas opciones de sake y te recomiendo probar también las cervezas japonesas (las más comunes son Asahi y Sapporo). Como recomendación adicional, podés probar umeshu (o plum wine). Se toma muy frío (on the rocks) y es dulce.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.