Tipos de alojamiento en Japón

Como comento en otros posts, lo ideal es “hacer base” en no muchas ciudades diferentes para evitar tener que perder mucho tiempo entre check-ins y check-outs y en armar y desarmar las valijas varias veces durante el viaje.

De todas maneras, mi recomendación más importante es viajar ligero. Para esto, se puede hacer uso del servicio de envío de equipaje entre los destinos en los que vayas a estar alojado más tiempo. En el post que escribí sobre este servicio tenés más información.

Ahora bien, creo haber sido lo suficientemente clara sobre mi recomendación de viajar ligero 😉  -, así que podemos analizar ahora sí, las recomendaciones esenciales y los tipos de alojamientos que vas a encontrar en Japón.

Consideraciones importantes para elegir hospedaje

Como puntos generales a tener en cuenta al elegir tu alojamiento, te recomiendo que prestes atención a lo siguiente:

1. Ubicación. Estar cerca de alguna estación de tren (si tenés un JR Pass, alguna estación que cubra el JR) es muy importante, ya que te va a facilitar moverte a los distintos lugares y va a ahorrarte tiempo.

2. Servicios. Contar con algún lugar de estadía donde tengas, por ejemplo, coin loundry (lavarropas y secarropas a moneda), te va a venir super bien, por lo que no es un punto menor a considerar. También que se trate de algún lugar que te pueda ayudar con el envío de tus valijas al próximo destino u hotel, que puedan guardarte las valijas algunos días o que te puedan coordinar el viaje de regreso al aeropuerto. Todos estos temas van a ser principalmente importantes si no hablas japonés, por lo que contar en tu estadía con algún hotel que provea estos servicios va a resolverte varios problemas.

Hoteles

Los conocidos y clásicos hoteles. La mayoría de los hoteles en Japón son de tipo occidental por lo que no vas a encontrarte con mayores sorpresas.

Las habitaciones de hotel en Tokyo son muy (¡muy!) pequeñas, por lo que deberías tener esto siempre presente y, en lo posible, elegir alguna habitación que te dé algo de espacio extra. En otros destinos (como Kyoto, Osaka, etc.), el tamaño de las habitaciones suele ser el esperado en cualquier hotel occidental. Es cierto que no vas a pasar mucho tiempo en el hotel en sí, pero tener lugar como para abrir cómodamente tu equipaje creo que es importante.

Mi recomendación es buscar hoteles en algún sitio como Booking.com pero siempre validar con TripAdvisor los comentarios de otros visitantes.

En las posts de cada lugar que visité dejo información sobre los lugares donde me hospedé para que puedas tener de referencia. Si bien alojarse en un hotel occidental puede parecer “hacer trampa”, la realidad es que vas a estar poco tiempo en el hotel, y el hecho que puedan resolverte o ayudarte a resolver temas cotidianos como el desayuno, lavar la ropa y coordinarte alguna salida o transporte que necesites, no son temas menores cuando vas a estar en un país con una cultura muy distinta a la tuya.

Por otro lado, otro gran “plus” de los hoteles es que pueden recibir cosas a tu nombre antes de tu llegada (ya sea entradas que puedas adquirir a través de servicios como Voyagin, o tu propio equipaje), por lo que los clásicos hoteles son una alternativa más que válida para resolver tu estadía, sobre todo para los destinos principales en los que vayas a hacer “base” para explorar Japón.

Ryokan

Un ryokan es un tipo de hospedaje japonés. Es súper recomendable que, durante tu viaje a Japón, pases al menos una noche en algún ryokan, ya que de otra forma la experiencia de tu viaje estaría un poco incompleta.

En un ryokan vas a encontrar toda la clásica hospitalidad japonesa sumada a experimentar su verdadero estilo de vida (pisos de tatami, futones para dormir, desayuno tradicional y un onsen donde relajarte).

Mi opinión personal es que Kyoto es el lugar ideal donde podés darte el gusto de alojarte en un ryokan. Normalmente son opciones un poco más caras a los hoteles tradicionales pero esto se ve compensado usualmente con un clásico desayuno japonés incluido, una cómoda habitación con futones y, por supuesto, un yukata para tu uso personal durante la estadía que podrás utilizar hasta durante el desayuno.

Si en tu itinerario vas a incluir algún onsen town (yo no me canso de recomendar Kinosaki Onsen), entonces también son una excelente opción en donde alojarse en un ryokan. Para encontrar un ryokan donde alojarte, te recomiendo el siguiente sitio web que te permite realizar la reserva con ellos (ya que eso sí, la mayoría de los ryokan son realmente tradicionales lo que significa que va a haber muy poco uso del inglés). El sitio es www.japaneseguesthouses y podés contactarte con ellos en inglés o español para pedir una cotización para el ryokan que más te guste. Una vez más, te recomiendo usar TripAdvisor para leer los comentarios de otros viajeros y que sus opiniones te ayuden a tomar una decisión.

Una nota final sobre los ryokan: tené en cuenta que el desayuno japonés es muy diferente al desayuno que estamos acostumbrados del otro lado del Pacífico. Un clásico desayuno japonés tiene , arroz, pescado y sopa. Si no estás dispuesto a probar un desayuno así (espero que sí lo estés porque es realmente fabuloso), te recomiendo que aclares que no querés el desayuno. Tené en cuenta que en Japón está mal visto que dejes comida, por lo que es preferible que avises de ante mano que no querés la comida que te ofrece el ryokan.

Hostels

Otra opción bastante clásica entre los viajeros de todo el mundo son los hostels. Particularmente, no soy fan de los hostels (compartir el baño o habitación con otras personas no es de mi preferencia), así que si bien no me alojé en ningún hostel en Japón por lo que no puedo darte un consejo o comentario específico, sí puedo decirte que como Japón es en general tan seguro y limpio, estimo que los hostels deben tener estas mismas cualidades. Esto sumado a que el nivel de calidad y servicio en Japón es relativamente más alto que en otros lugares del mundo (incluido Europa), hacen de los hostels una opción sumamente viable y bastante más económica que otro tipo de hospedajes.

Asimismo, como los hostels apuntan a un público más joven e internacional, es muy probable que te encuentres con empleados que hablen buen inglés y puedan aconsejarte y ayudarte, y son un buen lugar para conocer a otros viajeros del mundo.

AirBnB

No se me ocurre mejor lugar que Tokyo para usar AirBnB. Algo para considerar es que vas a estar posiblemente viviendo en un edificio con gente japonesa lo que hace que tengas que tener mayor cuidado respecto a sus usos y costumbres. Cosas cómo cuándo y qué tipo de residuos retirar de tu departamento se vuelven temas delicados y cruciales, por lo que, es importante que actúes con consideración y respeto.

Hasta ahora no usé el servicio en Japón pero creo que voy a usarlo pronto y contarte sobre mi experiencia. Mientras tanto, y si ya tenés experiencia hospedándote a través de AirBNB, creo que es el servicio ideal para tu estadía en Tokyo, ya que va a reducir tus costos respecto a un hotel (especialmente si viajás en grupo), y vas a poder contar con ciertas comodidades como poder prepararte tu propia comida y lavar la ropa.

Templos y Gassho-zukuri

No cometas mi error inicial (cuando estaba viendo hospedajes en Japón por primera vez) de creer que en los templos los monjes budistas alojan pasajeros de forma gratuita… nada más lejano a la realidad. Muchos templos funcionan como verdaderos ryokans y aceptan cualquier tarjeta de crédito 🙂

Alojarse en un templo puede ser una experiencia muy agradable para conocer un poco más acerca de las prácticas budistas. Originalmente consideré quedarme en un templo en caso de ir a Koya-san, pero finalmente quité ese destino de mi viaje, así que hasta el momento no puedo hablarte de mi experiencia personal de hospedarme en un templo, pero es una alternativa que no descarto para próximos viajes.

Por otro lado, en algunos destinos en las regiones rurales de Japón (como Shirakawa-go), es común encontrarse con hospedajes del tipo gassho-zukuriSe trata de casas tradicionales rurales que fueron acondicionadas para recibir pasajeros por, normalmente, una noche.

Elegir un templo o gassho-zukuri para tu estadía va a depender del lugar que estés visitando. Te recomiendo usar la página de Japanese Guest Houses si te interesa algún hospedaje de este tipo.

Otras alternativas

En Japón también hay otras alternativas de alojamiento como los Love Hotels, los Capsule Hotels y los Kissa Cafes.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.