Las mejores fechas para viajar a Japón

Una de las decisiones más importantes de tu viaje es decidir cuándo vas a viajar y por cuánto tiempo. Una vez que tengas esta información (es decir, idealmente que tengas tu vuelo comprado), podés empezar a organizar el recorrido.

Armar tu itinerario te va a permitir saber las ciudades en las que vas a alojarte y los lugares que vas a poder incluir para visitar. Conocer bien tu recorrido también te va a permitir evaluar si necesitas un JR Pass.

Para decidir cuándo viajar tenés que tener en cuenta algunas cosas. Mi sugerencia es que te mantengas flexible respecto a las fechas así podés mantenerte atento a las promociones de las aerolíneas hasta encontrar el vuelo que sea más conveniente. Volar desde Argentina hasta Japón es una pequeña odisea, así que es importante que consideres vuelos que sean lo más “directos” posibles, es decir, idealmente con sólo una escala y que no tengan tanto tiempo de espera entre un vuelo y el otro, así optimizas el tiempo de viaje lo más posible.

Qué fechas es mejor evitar

Ahora bien, la flexibilidad respecto a cuándo viajar tiene algunos límites. Esto es así porque hay algunas fechas específicas que es preferible evitar. Estas son:

1. La (in)famous Golden Week (última semana de Abril y primera semana de Mayo)

2. La época de lluvias (desde mediados de Junio hasta mediados de Julio)

Es preferible evitar esas fechas porque durante la Golden Week, la mayoría de la gente en Japón viaja, por lo que encontrar lugar en los trenes o alojamiento se vuelve más difícil y la mayoría de los destinos y atracciones turísticas van a estar llenos (pero realmente llenos) de gente. Asimismo, durante la época de lluvias, no vas a poder disfrutar tanto de los recorridos o espacios al aire libre.

Las mejores fechas para viajar a Japón

Dichas las fechas en las que es preferible evitar vacacionar en tierra nipona es importante saber que Japón tiene estaciones muy marcadas. Esto equivale a decir que lo ideal es viajar durante la Primavera y el Otoño, ya que tanto el Verano como el Invierno tenderán a tener temperaturas más extremas (mucho calor y mucho frío respectivamente).

De todas formas, tanto el Verano como el Invierno tienen su encanto dependiendo de lo que quieras hacer. Durante el Verano podés disfrutar de las playas y de varios festivales tradicionales al aire libre, mientras que en Invierno vas a poder contemplar las maravillosas vistas de los templos y ciudades completamente nevados, así como la agradable experiencia de tomar un té verde desde la comodidad de un kotatsu.

Cherry Blossoms en Primavera

Los japoneses disfrutan mucho de la naturaleza y cuentan con festividades para contemplar los cerezos en flor en Primavera, el follaje de los árboles y la luna en Otoño, entre otros.

Si vas a estar viajando durante Primavera, es recomendable que veas de hacer coincidir tus fechas para el Cherry Blossom. Por supuesto que no se puede predecir con exactitud cuándo van a florecer los cerezos ya que depende de las condiciones climáticas específicas de cada año, pero hay muchos sitios que te permiten tener una referencia de las fechas históricas y pronosticadas respecto a cuándo florecerán.

Dependiendo de la cantidad de tiempo que estés en cada destino o área, muy posiblemente sea difícil que puedas ver los cerezos en flor tanto en, por ejemplo, Tokyo como Kyoto, pero si tienes en cuenta las fechas estimadas cuando armes tu itinerario, posiblemente puedas vivir esta hermosa experiencia en al menos alguno de tus destinos.
En la página de JNTO hay un calendario que te permite ver las fechas estimadas de Cherry Blossom.

En líneas generales si planeas estar en Japón durante la última semana de Marzo y la primera semana de Abril, muy posiblemente puedas contemplar a Japón vestido de blanco y rosa. Además de los hermosos paisajes, en estas fechas vas a encontrarte con varias festividades tradicionales y con horarios extendidos en muchas atracciones, por lo que lo convierten a mí entender en la mejor fecha para conocer Japón.

Todo lo bueno tiene su precio y, en este caso, el precio es que muchas personas quieren disfrutar de las inigualables vistas de los cerezos en flor, por lo que los hoteles y lugares de entretenimiento y turísticos en general suelen llenarse más de lo habitual por lo que reservar hospedaje con por lo menos tres meses de anticipación es crucial.

Los colores del Otoño

A mi criterio, la segunda mejor fecha para recorrer Japón es durante el Otoño, es decir, en Noviembre. El clima suele ser más seco y cálido por lo que lo vuelve ideal para recorrer el país. Asimismo, puede contemplarse el bellísimo follaje de los árboles, incluído el fantástico rojo de las hojas momiji.

En la página de JNTO (no me canso de recomendar el sitio oficial de turismo en Japón ya que es un gran recurso lleno de información) hay algunas recomendaciones adicionales sobre las mejores fechas para ver el follaje otoñal.

Festivales y Eventos

Por último, otro punto a tener en cuenta son los festivales y eventos que se organizan en determinados momentos del año. Ya mencioné la tradición del hanami en Primavera, pero también hay otras celebraciones como el Bon Odori, y los festivales (matsuri) de verano con fuegos artificiales (hanabi) que valen la pena considerar.

En Japón se realizan también algunos eventos muy importantes de videojuegos – Tokyo Game Show – y de anime – Anime Japan – que se realizan en Septiembre y Marzo respectivamente, por lo que si te interesa participar en alguno de estos festivales o eventos, también tenés que tenerlo en cuenta al momento de decidir las fechas del viaje.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.