Lo primero que tenés que saber sobre Japón para organizar tu viaje

En este post te dejo algunos consejos básicos para que tengas en cuenta si estás pensando visitar tierra nipona por primera vez. En la categoría TIPS vas a encontrar posts con más información 🙂

Idioma

Nihongo o hanashimasu ka? De más está decir que es ideal hablar (aunque sea un poquito) el idioma del país que vas a estar recorriendo.

Entendiendo inglés, vas a poder manejarte en las ciudades sin mayores inconvenientes ya que los mapas y señalizaciones suelen estar, además de en japonés, en inglés, y los representantes de las líneas de tren y de los hoteles, por lo general, tienen buen nivel de inglés también. Ahora bien, hablar aunque sea un poco de japonés, siempre va a ser mejor.

Mi recomendación es que cuando vayas a hablarle a alguien, primero le preguntes en japonés si hablan inglés (Eigo wakari masuka?). La mayoría te va a responder que muy poco, pero el nivel va a ser suficiente para comunicarte. Tené en cuenta que el acento japonés es especial, así que vas a tener que poner tu chip en “engrish” para entenderles (vas a escuchar desde los clásicos “cohi” y “biiru” hasta “shiti rainer” para referirse a una línea metropolitana de transporte).

Si sólo hablas español, te recomiendo que te instales alguna app de traducción, y que siempre tengas con vos mapas y conexión a internet que te permitan buscar online cualquier traducción o ayuda que necesites, pero tené en cuenta que si no entendés japonés ni inglés, vas a tener mayores limitaciones y dificultades para comunicarte, así que es importante que tengas tu itinerario muy bien armado y que, idealmente, cuentes con alguien que te pueda ayudar con la comunicación.

Efectivo

La moneda de Japón es el Yen (dato nerd: hay un billete de 1000 yen de Söseki). Si bien en las ciudades y en los principales centros (hoteles, bares, etc.) se aceptan tarjetas de crédito, es muy común en Japón el uso de dinero en efectivo.

En la mayoría de las estaciones de tren vas a encontrar centros de cambio. La recomendación es que uses tarjetas siempre que puedas, y que lleves dólares estadounidenses que vas a poder cambiarlos fácilmente en un centro de canje por yenes.

Tené en cuenta que los lugares donde sólo aceptan efectivo solamente admiten Yenes (nunca te van a aceptar otra moneda).

Fechas y Horarios

Es importante que cuando armes tu itinerario o recorrido, tengas presente que hay ciertos lugares que no abren en determinados días y, como regla general, deberías mentalizarte para levantarte temprano.

En Japón, la mayoría de los lugares cierran temprano (especialmente las visitas a los templos, jardines y museos), por lo que arrancar el día a primera hora te va a permitir visitar la mayor parte de los lugares que te propongas.

Aunque suene extraño para un argentino, muchos lugares cierran temprano (¡incluidos la mayoría de los locales de Akihabara en Tokyo!). Esto es así en gran medida porque nadie quiere perderse el último tren del día a casa.

Modales

Japón es un país donde prevalece el silencio y el respeto, así que mantenete siempre consciente de tu alrededor. En Japón la gente no habla por teléfono en el tren o el subte (sólo se envían mensajes / mails o navegan internet). Es decir, podés usar tu teléfono, pero evitá hacer llamadas y, en general, evitá hablar muy fuerte con otros ya que son una sociedad con gran respeto por el silencio. Siempre fijate cómo se comportan los demás a tu alrededor y trata de copiar sus conductas. Ya lo dice el dicho: when in Rome do as the romans do.

JR Pass: Sí o No?

Esto va a depender del recorrido que quieras hacer. El JR Pass es muy conveniente si vas a recorrer grandes áreas de Japón en poco tiempo. Viene en versiones de 7 días, 15 días y 21 días.

Antes de decidir si el JR Pass es necesario o conveniente para tu viaje, primero tenés que definir cuánto tiempo vas a estar y a qué lugares vas a ir. Para moverte dentro de las ciudades (por ejemplo dentro de Tokyo o Kyoto), el JR Pass no es conveniente. Es preferible que pagues individualmente los viajes en subte o tren que necesites.

El JR Pass es efectivo económicamente sólo si vas a usar el Shinkansen (tren bala) y vas a recorrer distancias importantes en poco tiempo. Vuelvo a repetir lo de “tiempo” porque los pases tienen un vencimiento desde el momento que los activas (o que empezás a usarlo). Escribí un post sobre este punto para que puedas tomar una decisión informada, pero la idea es que tengas en cuenta que no siempre el JR Pass es la solución a todos tus problemas de transporte en Japón (y sobre todo, no siempre es la solución más económica).

Wi-Fi

Japón tiene redes de WIFI públicas en algunos sitios (por ejemplo, ¡en todo el área de Kyoto!). Es posible que tengas tu necesidad de conexión resuelta entre los sitios de WIFI públicos y los privados a los que puedas acceder como cliente/usuario (hoteles, starbucks, estaciones, etc.), pero además siempre es posible comprar un chip (los venden en la mayoría de las estaciones de tren) para tu celular que te va a dar acceso a internet, así que vas a poder estar conectado siempre que lo desees.

Seguro de Viaje

Como en todo viaje, es importante que contrates un seguro al viajero. Muy probablemente no tengas que usarlo en todo el viaje (phew!) pero nos da una seguridad extra en caso de alguna eventualidad.

Los seguros normalmente cubren cualquier gasto médico en el que tengas que incurrir pero también te van a ser de ayuda en caso que algún vuelo o reserva se demore y pierdas dinero, así que evaluá lo que te ofrece cada seguro y contratá alguno.

Clima

El servicio meteorológico en Japón suele ser muy preciso así que aprovecha esto para considerar la temperatura y clima con el que te vas a encontrar cuando salgas del hotel/departamento/ryokan.

Dependiendo del momento del año en el que viajes vas a encontrarte con distintos climas (Japón tiene estaciones muy marcadas – podés leer otro post que escribí sobre las mejores fechas para viajar a Japón), y seguramente siempre tengas algunos días de lluvia, así que será la excusa perfecta para comprarte algún paraguas, como los paraguas transparentes que vas a ver por todos lados.

Por último, es posible (no probable) que experimentes algún terremoto durante tu estadía en Japón. Siempre seguí y confiá en las instrucciones que recibas. Está atento a los anuncios meteorológicos y a las alertas. Mayormente hay movimientos sísmicos leves que tal vez ni siquiera los notes dependiendo de lo que estés haciendo.

Ahora sí, ¡estás listo para empezar a planificar tu viaje! No dejes de visitar el resto de mis posts con información sobre las mejores fechas para viajar a Japón y los destinos que recomiendo visitar. También podés leer sobre mi recorrido de 18 días en Japón.

¡A disfrutar! 😀

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.