Sobre Natsume Söseki

Söseki es un escritor japonés de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Fue un letrado en filología inglesa y uno de los mayores exponentes de la literatura japonesa. La gran mayoría de los escritores japoneses del siglo XX han reconocido la influencia del trabajo de Söseki en sus obras.

Poder leer, entender y disfrutar sus obras desde el otro lado del mundo más de un siglo después de que fueron escritas, es un verdadero testamento a la universalidad de su literatura.

Leer su obra no sólo nos hace entender mejor nuestra propia humanidad (sobre todo nuestras flaquezas) sino que nos transporta a un Japón abriéndose y transformándose ante a un nuevo mundo moderno.

Con una mirada inteligente y profunda, Söseki nos legó una fotografía del Japón de principios del siglo XX. Muchas de las tradiciones y pensamientos que se evidencian en su obra, son vigentes aún hoy y nos permiten apreciar la atemporalidad de los temas que retrató.

Hay una anécdota de la época en que Söseki se encontraba viviendo en Inglaterra, donde había sido enviado por la gobierno de Japón para profundizar sus estudios sobre literatura inglesa, que para mí refleja perfectamente el espíritu de Söseki y de la tradición japonesa. Söseki invitó a un colega suyo a observar la nieve caer, y quedó completamente azorado ante la respuesta negativa de su colega que no podía comprender qué clase de invitación podía ser esa.

Me gusta mucho esta historia porque refleja parte de la estética japonesa y su incomprensión por parte de Occidente. Cabe destacar que Söseki tuvo una estadía triste y enajenada en Londres, describiendo luego esa etapa de su vida como la peor o la más triste.

Natsume Söseki es mi escritor favorito y encuentro en su obra un gran sosiego. Sus textos me llegan como pocos y me llenan de bellos sentimientos. Es un escritor original, gracioso, inteligente y sumamente humano.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.